Partes: 1, 2

March Against Myths

¿Cuándo sabes que tu adversario ha perdido un debate? En el noventa y tanto porciento de las veces, cuando no tiene más remedio que insultarte, porque le has ganado todas sus aserciones confrontándolas con evidencia y racionalidad. Por tanto, tiene que inventarse que “te has vendido a alguien o algo” o que eres ingenuo y una herramienta útil de __________ (llene el blanco: el imperio, las corporaciones, el nuevo orden mundial, los Illuminati, los extraterrestres … etc.)

Parece que ese es el tipo de alegaciones con el que me estoy encontrando en esta etapa del debate, algo que da mucha pena cuando se mira el estado de la izquierda política en Puerto Rico en este momento.

Comentario en Facebook

Esta fue mi contestación:

______________, lo único que busco es evidencia científica de lo alegado, porque para mí es un asunto serio. Si Monsanto existe o deja de existir me importa poco.

Sin embargo, lo que sí me entristece es que los agricultores que están sufriendo sequía por el calentamiento global no puedan sembrar cultivos resistentes a sequía. Me da mucha pena con los celiacos que nunca tendrán acceso a productos con trigo genéticamente modificado para que no produzca gluten. Realmente me quedo un poco perplejo cuando muchos se oponen a la papa Innate de Simplot, genéticamente modificada para que no produzca acrilamida, un probable carcinógeno. Esto reduciría considerablemente la incidencia de cáncer a nivel mundial. Además, esa papa no se vuelve marrón después de una lesión, lo que reduce la probabilidad de desperdicio innecesario de alimentos en los supermercados.

Finalmente, me escandalizo cuando grupos se oponen a la yuca transgénica doradael plátano y el guineo dorado en África y el arroz dorado en Asia. Todos estos cultivos son sumamente baratos y accesibles a sus respectivas poblaciones, pero tienen escaso valor nutritivo. Como resultado, se da una enorme incidencia de ceguera y muertes por falta de vitamina A. La yuca, el plátano y el arroz dorado contienen un antecedente de la vitamina A, el beta-caroteno, que podría prevenir la ceguera y la muerte de más de un millón de personas en el mundo. Todos estos alimentos se han mostrado como seguros en el laboratorio. Por cierto, ninguno es producto de Monsanto.

En cuanto al planeta, ya tenemos el arroz que reduce considerablemente la emisión de metano (un gas de efecto de hibernadero peor que el bióxido de carbono) al medio ambiente. Se quiere prevenir el cultivo de transgénicos que no necesitan insecticida, o que son resistentes a bacterias o a virus (algo que también afecta a los agricultores más pobres del mundo). Cada fumigación representa una fuerte emisión de bióxido de carbono al ambiente. Ahora que estamos hablando del agua, hay cultivos genéticamente modificados para aumentar su eficiencia en la absorción de agua y nutrientes, por lo que requerirían considerablemente menos agua y nitrógeno en la actividad agrícola. Esto evitaría el enorme problema de las “zonas muertas” que han aparecido en el Golfo de México y en otras partes del mundo.

Lo único que ha prevenido que todas estas maravillas lleguen al mercado y, muy especialmente, a los más pobres del mundo son los opositores a los OGMs a nivel mundial. Cuando los científicos solicitan evidencia a los activistas, me responden como usted me ha respondido en este momento: diciendo la palabra “Monsanto”, aun cuando no tenga nada que ver. Aparentemente, la palabra “Monsanto” es suficiente para terminar una conversación sobre cosas que son urgentes en el mundo.

Lo único que deseo es evidencia fuerte de las mejores autoridades. Tengo que confesar que desde hace unos años hasta ahora he encontrado escasísimas muestras de que los OGMs “amenazan a la humanidad”. Cuando me di cuenta de ello, cambié mi posición de antiOGMs a proOGMs . Todo lo que me han podido mostrar el movimiento antitransgénicos son documentales (cuya selección de lo que muestran es altamente selectiva) y pobrísimos estudios en revistas académicas de baja calidad o revistas fraudulentas. Para mí el movimiento antitransgénico en la izquierda es el espejo de lo que ocurre en la derecha en cuanto al tema del cambio climático. Por ahora, mi posición proOGM es la de la inmensa mayoría de los científicos e instituciones científicas de buena reputación a nivel mundial: los OGMs no representan por ahora ninguna amenaza a la salud de nadie y pueden ayudar a solucionar muchos de los problemas más urgentes del mundo.

Tagged with:
 

Facebook comments:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 



Bookmark and Share