March Against Myths

Ayer continuaron mis aventuras con algunos antitransgénicos y antiMonsanto que me dieron la impresión de que pensaban que yo era un “agente del gobierno” y de Monsanto. Los que me conocen saben que ese pensamiento es nada más lejos de la verdad.

Sin embargo, a mis planteamientos de ayer, alguien cuyo nombre no voy a mencionar, contestó de la siguiente manera:

Posteo en Facebook

A su planteamiento, le respondí lo siguiente:

Hola ___________. Espero que esté pasando un buen día.

Seguí su consejo de buscar en Neurology Today en torno al tema. Quiero aclarar que Neurology Today no es propiamente una revista académica arbitrada, sino una revista de divulgación. La American Academy of Neurology tiene una revista académica arbitrada llamada Neurology.

Fui directamente a la página de Neurology Today para investigar la información a la que usted se refiere. La página de la revista se encuentra en: http://journals.lww.com/neurotodayonline/pages/default.aspx

Cuando usé su buscador, no pude encontrar absolutamente nada usando el término “glyphosate” ni tampoco el de “Roundup” (sí aparecieron dos artículos en que utilizaban el término “roundup” en un sentido distinto al del herbicida de Monsanto). Fue y busqué en PubMed bajo “glyphosate alzheimer’s” … tampoco encontré nada.

Busqué también por buen tiempo en Google sin encontrar nada. Lo más cercano fue un artículo medio paranoico de “Veterans Today“.

Debido a que no he encontrado la información, le pregunto a usted si me puede indicar dónde puedo encontrar el artículo de Neurology Today que vincula el glifosato con la enfermedad del Alzheimer’s.

Hasta ahora, donde único he escuchado esa vinculación en una revista académica fue en un artículo publicado por Stephanie Seneff en la revista Entropy (http://www.mdpi.com/journal/entropy). Esta revista es publicada por MDPI, considerada otra publicadora predadora (¡otra vez!) y muchos científicos la consideran fraudulenta. De hecho, se supone que la revista Entropy sea de física, pero el trabajo de Seneff fue en toxicología (¡¿?!). El escrito de ella se encuentra aquí: http://www.mdpi.com/1099-4300/15/4/1416

El artículo se ha tomado como referente imprescindible del movimiento antitransgénico porque acusa al glifosato de casi todo: Alzheimer, autismo, anorexia, depresión, cáncer, diabetes, etc. etc. etc. Seneff utilizó modelos matemáticos y algorítmicos hipotéticos, pero nunca hizo experimentos para corroborar su información. En algunos casos, también cayó en el serio problema de confundir correlación con causación. Mientras los antitransgénicos celebraban este malísimo estudio, la comunidad científica lo rechazó por completo.

Es más, el estudio era TAN malo, que una periodista antiMonsanto escribió un artículo en el Huffington Post para condenarlo. Aquí está: http://www.huffingtonpost.com/tamar-haspel/condemning-monsanto-with-_b_3162694.html

Fuera de esto, no he visto ninguna evidencia entre la correlación entre el glifosato y el Alzheimer. No es un asunto de si uno está o no a favor de una empresa, sino exclusivamente de lo que nos ofrece la evidencia científica.


Una vez terminada la respuesta, decidí buscar otra vez y encontré alguna información. Le escribí de nuevo:

Hola _____________. Hice una segunda búsqueda en PubMed bajo “glyphosate alzheimer’s” y encontré un solo artículo al respecto … cuya autora es Stephanie Seneff y compañía. El artículo es esencialmente el mismo publicado por Entropy, pero esta vez publicado por una revista llamada Surgical Neurology International. Esta revista es predadora y seriamente cuestionada, ya que parece ser más política y conspiratoria que una revista de artículos genuinamente científicos. Véase al respecto la sección de comentarios en esta página: https://scholarlyoa.com/2015/01/15/strange-new-oa-publisher-launches-with-42-journals/.


A la hora que escribo esto (11:08pm), nadie ha respondido. Yo lo voy a dejar ahí por hoy y no seguiré comentando en la página del Prof. Bernabe. Sin embargo, ya he dejado evidencia suficiente de que la marcha antiMonsanto no tiene sentido alguno, al menos desde el punto de vista científico.

 

Facebook comments:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 



Bookmark and Share